El CALIZ DE LA IRA DE DIOS: ISAIAS 51:17-23

El CALIZ DE LA IRA DE DIOS: ISAIAS 51:17-23

En la actualidad existen muchas interpretaciones de las profecías bíblicas, especialmente de sus símbolos, pues la corriente interpretativa “preterista” argumenta que las profecías no tienen valides para nuestro tiempo, pues se cumplieron en el pasado. En la actualidad hay conciencia de que, detrás del conflicto de métodos exegéticos, hay un conflicto de modelos filosóficos o cosmovisiones[1].
Texto: "17 Despierta, despierta, levántate, oh Jerusalén, que bebiste de la mano de Jehová el cáliz de su ira; porque el cáliz de aturdimiento bebiste hasta los sedimentos.
18 De todos los hijos que dio a luz, no hay quien la guíe; ni quien la tome de la mano, de todos los hijos que crió.
19 Estas dos cosas te han acontecido: asolamiento y quebrantamiento, hambre y espada. ¿Quién se dolerá de ti? ¿Quién te consolará?
20 Tus hijos desmayaron, estuvieron tendidos en las encrucijadas de todos los caminos, como antílope en la red, llenos de la indignación de Jehová, de la ira del Dios tuyo.
21 Oye, pues, ahora esto, afligida, ebria, y no de vino:
22 Así dijo Jehová tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás.
23 Y lo pondré en mano de tus angustiadores, que dijeron a tu alma: Inclínate, y pasaremos por encima de ti. Y tú pusiste tu cuerpo como tierra, y como camino, para que pasaran."
El presente tema essobre Isaías 51:17-23. Ella presenta un tema muy importante para poder conocer y entender los eventos escatológicos, que es “el Cáliz de la Ira de Dios” por ello se espera concluir con un panorama más  claro Dios. Uno de los principales propósitos de la investigación es dar a comprender la naturaleza del Cáliz de la Ira de Dios, y sus implicaciones con la raza humana.


[1] Long, "Historiography of the old testament", 166,168, 174-7.


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Análisis de la estructura


   El juicio divino es evidente en esta estructura del texto profético, por ello se analizó minuciosamente dando como como quiasmo de la copa de la Ira de Dios el termino מִי אֲנַחֲמֵךְ (No hay consolador). La falta de presencia de la divinidad en este caso “el consolador”, ante esta propuesta se suma Motyer percibe que hay un quiasmo[1]
A1.  La copa de la ira entregada y vacia (17)
            B. Sión abandonada
X no hay consolador (19)
A2. La Copa de la ira apartada (21-23).
                   B. no quedan hijos (20)


[1] Motyer, J. A. Isaiah: An Introduction and Commentary. Nottingham, England: Inter-Varsity Press, 2009. Pág. 560.




Contexto Social
       Tener un conocimiento del contexto histórico del libro de Isaías es esencial para entender su mensaje.[1]Isaías, hijo de Amós, nació en el año 760 a.C. y recibió la vocación profética el 739 a.C[2], en el reinado de Ozías (767-739).  La terminología precisa de su lenguaje permite suponer el bagaje propio de una cultura elevada y una relación profunda con los ambientes culturales y aristocráticos de Jerusalén[3].
       Vivió en una época difícil y muy violenta por causa de dos Imperios que se disputaban el control de la región Siro-Palestina, a saber, Egipto[4] y Asiria. Por esa razón durante el siglo VIII la situación de Israel y Judá estuvo condicionada a los quehaceres políticos de estos dos imperios.[5] En el año 745 Tiglat-Pileser (745-727) sube al poder Asirio y presionaba a los pequeños estados del oriente medio (Judá, Israel, Siria, etc.) a pagar tributos[6]. Cansados, el rey de Israel, Peca y el rey de Siria, Rasín, decidieron rebelarse contra Asiria. Sin embargo, el rey de Judá Ajaz se negó a participar. Entonces estos reyes trataron de derribar a Ajaz y reemplazarlo por Tabeel, su aliado.[7]
      Es entonces cuando Isaías fue enviado por Dios para animar a Ajaz, quien ahora tenía tres alternativas: Unirse al plan en contra de Asiria, implorar por ayuda al rey asirio o la tercera opción: confiar en Dios, que era el mensaje de Isaías.  Ante esto el rey Tiglat-Pileser tomó acciones y conquistó Siria y ejecutó a Rasín en el año 732. También atacó a Israel. Más adelante el rey Sargón II (722-705), en el año 722 captura la capital Samaria y lleva al total colapso al reino del norte.[8]


         [1]John N. Oswalt, The Book of Isaiah Chapters 1-39,deThe New International Commentary on the Old Testament (Michigan: William.Beerdemans Publishing Company, 1986), 4.

         [2]Luis Alonso Shokël, Isaías (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1968), 15.

         [3]Francesc Ramis, Isaías (Madrid: Editorial PPC, 2004), 20.

          [4]A lo largo del siglo VIII, Egipto presentaba una situación confusa. La unidad del país estaba rota y el poder era inestable. Pero el país del Vilo ejercía todavía una gran influencia sobre los reinos de Sira-Palestina. Ramis, Isaias, 24.

          [5]Ibid.
         [6]Ver: Herbert M. Wolf, Interpreting Isaiah (Michigan: Zondervan Publishing House, 1985), 18.

         [7]Kenneth D. Mulzac, “Does Isaiah 7:14 Refer to a Virgin or a Young Woman”, en Understanding of the Scripture Bible: Questions and Aswres, ed.Gerhard Pfandl (Silver Spring: Biblical Research Institute, 2010), 216.

         [8]Wolf, Interpreting Isaiah, 17.

ORACIONES O FRASES IMPORTANTES[1]
¡Despertar, despertar!
   La perícopa empieza con una frase importante, “Despierta”. La palabra הִתְעוֹרְרִי  es un verbo que tiene como raíz עור que tiene como voz piel en lo cual expresa una gran intensidad. Este verbo se repite constantemente (Isa 50:4; 51:9; 52:4) en lo cual el autor expresa una reflexión o llamado. En este contexto podemos ver que Dios habla a su pueblo para que sepa que el Cáliz de su Ira, lo retiro y le dio a su opresor (Isaí 51: 22).
     Esta frase se repite también en el inicio del siguiente capítulo (52), pues el llamado la convoca a su gloria más elevada como reina sacerdotal de las ciudades, pues las ataduras de opresión y desgracia, serán quitadas, y no será ya una reina cautiva.[2]

Cáliz de la Ira de Dios

La palabra אֶת־כּוֹס חֲמָתוֹ אֶת־קֻבַּעַת es muy importante en la investigación expuesta pues determina muchos factores para entenderla, primeramente se expone que el sustantivo כּוֹס (kos) en lo cual mayormente se expresa en un contexto de juicio (Gen 10:40; Sal 75:9, 116:13). La siguiente palabra analizada que define la investigaciónón respectiva es el sustantivo חֲמָתוֹ que en su forma se repite en 6 versiculos, y todos en un contexto de juicio (Sal 78:38, 106:23; Lam 2:4, 4: 11; Nah 1:6). No cabe duda que el tema principal de el escritor en el texto masoretico, es presenter una parte del concepto de juicio de Dios mediante “la copa del caliz de su ira”, pues lo repite esta palabra constantemente en el texto de manera explícita e implícita (Vv. 20-23). El siguiente quiasmo expuesto se podrá dar una definición más objetiva de la copa del cáliz de la ira de Dios.
A       La copa de la ira entregada y vacia (17)
        B Jerusalem abandonada (18)
               X no hay consolador (19)
        B´ no quedan hijos (20)
A´       La Copa de la ira apartada (21-23)
 El versiculo 17 es una antesala de la definión del Caliz expuexto en el versiculo (18, 19). El Caliz es presentado o definido bajo el concepto de rruina, desolación, calamidades, hambre y muerte, (Vv. 18, 19). Los que beben experimentan un aturdimiento, es decir la imagen de estar sometido, ineludiblemente y sin esperanza, a la ira de Dios.[3] En el AT la copa o caliz se refiere en forma figurada a su poder salvador y a su juicio contra los pecadores.[4] El texto profético nos indica que cuando la copa de la ira de Dios cae sobre el juzgado, tal experimenta unos cambios tantos físicos.
El centro o clímax del quiasmo expuesto en el texto brinda una información adicional sobre el Cáliz. מִי אֲנַחֲמֵך"[5]No hay consolador” (Quien te consolará). Cuando Dios determina su juicio mediante su Cáliz de su Ira su presencia se retira.[6] Entonces el análisis presenta que el Cáliz de la Ira de Dios, tiene repercusiones tanto físico como espiritual. En este texto se pudo encontrar que uno de las experiencias catastróficas, que experimenta el cáliz es la muerte y el apartamiento del ser divino. Los que beben experimentan un aturdimiento, es decir la imagen de estar sometido, ineludiblemente y sin esperanza, a la ira de Dios.[7]

Teología y Paralelismo en el Caliz de la Ira de Dios
El texto presenta que Jerusalén recibió el cáliz de la ira de Dios por ello se encontró un paralelismo en Jesús para la comprensión de ello. Hablar de Cristo es un campo amplio, pues se trata del ser más importante de la historia de la humanidad, único entre el género humano. Su trascendencia es indiscutible; creyentes e incrédulos lo reconocen. Él cambió radicalmente el curso de la historia humana. Uno de sus más amantes seguidores, afirmó que si se escribiera en detalle sólo su estadía sobre la tierra; ni aún el universo entero podrían contener los libros (Juan 21:25). Pues ante ello el estudio presenta un breve estudio de paralelismo.
La copa que bebió Jesús le costó la muerte, White argumenta: “En la suprema crisis, cuando corazón y alma se quebrantaron bajo la carga del pecado, Gabriel es enviado para fortalecer a Jesús. Mientras el ángel sostiene su cuerpo desfalleciente, Cristo toma la copa amarga y consiente en beber su contenido.[8] Es decir en el momento que Jesús decido tomar el cáliz de la ira de su padre, nos ofreció la otra copa, el cual representaba la vida eterna. Acceder a esta copa representaba representaba aceptar su sacrificio. White argumenta:
“Jesús, al decidir tomar la copa de la ira de su Padre. Había tomado de los labios del hombre culpable la copa del sufrimiento, y se proponía a beberla Él mismo, dando al hombre la copa de bendición. La ira que habría caído sobre el hombre ahora había caído sobre Cristo.”[9] Jesús fue el único capaz de poder darnos la copa de bendición ya que Hebreos 7:26 empieza diciendo: “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, hecho más sublime que los cielos”. Era pues conveniente un cordero así; se deduce fácilmente que la salvación no hubiera sido posible con un cordero manchado por el pecado. 1 Pedro 1:18,19 dice: “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación ”. Toda la Biblia sugiere o enseña directamente que Cristo, si bien es cierto, vino en carne y sangre, era el inmaculado Hijo de Dios, sin mancha ni defecto como lo estipulaban los servicios típicos del antiguo santuario hebreo (Levítico 16)[10]. La pregunta es, ¿cómo afecta al mundo cristiano, la idea de un Cristo sin mancha y sin contaminación? La respuesta se encuentra  en la misma Sagradas Escrtituras, cuando éstas declaran que el único digno de abrir el rollo, era el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, quien había vencido (Apoc. 5:2-5).
El verbo se hizo humano para confirmar las promesas hechas por Dios a los padres, comenzando con el pronto evangelio en Génesis 3:15, y continuando a lo largo del AT (Isa. 7:14; 9:6; Miq. 5:2). Dos líneas de predicciones se referían a la venida del hijo: iba a venir como Salvador del pecado, tal como estaba prefigurado en los sacrificios del AT (Gén. 4:3,4; Lev. 1:3-9; 17:11),  y anunciado por los profetas (Isa. 52:13,14; 53:3-6; Dan. 9:26; Zac. 13:1,7), y como Rey de su reino (Gén. 49:9,10; Sal. 2; Jer: 23:5,6).[11]
Puesto que Jesús fue tentado en todo según la semejanza del hombre, pero sin pecado (He. 4:15), él puede compadecerse de sus debilidades, y es poderoso para librar de la tentación a los descendientes de Adán, el abrió el camino de la victoria sobre el pecado. La victoria de Jesús le da al hombre,  la victoria sobre las fuerzas malignas que todavía buscan controlarlo y le  permite andar con él en paz, gozo y la certeza de su amor.[12] Él ha prometido que nunca será el hombre tentado más de lo que puede  soportar, y que juntamente con la tentación le dará la salida (1 Co. 10:13).
Cristo sintió el enojo de su padre, el poder que infligió la justicia retributiva al sustituto y Garantía del hombre, fue el poder que mantuvo  y sostuvo al Doliente bajo el tremendo peso de la ira que habría caído sobre el mundo pecador[13]. La frase, “por nosotros lo hizo pecado” es explicada magistralmente por Elena de White (DTG 17), cuando dice que Cristo fue  tratado como  si hubiese sido un pecador, aunque no lo era, es decir que la culpabilidad de los pecados del mundo recae sobre él como si hubiese sido suya. Es decir la frase  habla de un Cristo que voluntariamente asume la culpa y la condena humanas. Quizá nunca se podrá  entender esto  que es claramente profetizado por el profeta  Isaías 53:3-6; pero es en ese sentido, que Cristo es hecho pecado por su padre. El decidió tomar el Cáliz de su Padre, y sufrir en nuestro lugar.
Jesús fue el único ser en llevar nuestros pecados pues solo su sangre y su sufrimiento podían pagar la deuda de la humanidad. Es interesante notar que el cáliz de la ira de Dios merecía ser derramada sobre la raza pecadora en un futuro escatológico no muy lejano, pero Cristo decidió tomar la copa de la ira de su Padre.
Jesús y el Cáliz
Jerusalén y el Cáliz
Recibe la cáliz de la Ira del Padre[14]
Recibe el cáliz de Dios.
Le causó la muerte, y necesidades físicas.[15]
La muerte, hambre y soledad.
La presencia del padre no está con Él.[16]
El consolador no está (Dios es el consolador).

El clímax de este paralelismo fue el abandono de la presencia divina, La presencia del Padre se alejó de Jesús al decidir y llevar el Cáliz, igualmente La presencia del Consolador (Dios) se retira de Jerusalén cuando su Cáliz cae sobre el pecador.
A través de la historia Bíblica se ve que Dios es justicia, y cuando el pecador cae en las manos del Dios vivo- Él no duda en emitir su juicio. Esto comprueba la historia de la destrucción del mundo antiguo mediante un diluvio, y la historia del fuego que cayó del cielo y destruyó a los habitantes de Sodoma. Según Apocalipsis 18:6 el cáliz de la ira de Dios se derramará en los eventos finales de la tierra, dando purificación al universo entero, ya no habrá un abogado, consolador y mesías, pues todo será consumado.
El Cáliz de la Ira de Dios es un evento en la cual Dios manifiesta su juicio (Y como último derramamiento tendrá en la exterminación del pecado para siempre Apoc. 18:6), y en la cual todos merecemos al ser pecadores (Rom.3). Pero al creer que Jesús es nuestro salvador y sustituto, Entonces somos salvos de la muerte, porque el cambio nuestra copa, pues la raza humana merecía la copa de la muerte, pero Jesús en su grande sacrificio nos brindó la copa de vida mediante la cruz.
Conclusión
El Cáliz de la Ira de Dios es un evento dado por Dios, que cae sobre el pecador como consecuencia, y su clímax representa la falta de la presencia del ser divino. Ella es representada en varios eventos que sobresalientes en la Biblia. También se concluye que una de las formas más sublimes de entenderlas es a través de nuestro salvador Jesús. Pues Jesús por amor tomó la copa de la ira de su Padre y nos dio la copa de la vida por medio de su sacrificio.
Por ello no cabe duda que en los eventos finales de esta tierra, cuando el cáliz de la ira de Dios caiga sobre la tierra, nuestra esperanza y fe estará segura en Jesús, pues por la fe sabemos que somos salvos. Pues tendremos la convicción que Jesús tomo mi lugar para tener vida eterna y ser merecedor del cielo.
Llamado
Dios nos invita a la salvación cada momento, Él nos ofrece la copa de la salvación, depende de usted aceptarla o rechazarla. ¿Aceptaras?


         [1] En esta sección se intentará de una manera minuciosa poder interpretar-definir correctamente la naturaleza del el Cáliz de la Ira de Dios.
         [2] Franco, Sergio. Comentario bíblico Beacon. Kansas City, Mo: Casa Nazarena de Publicaciones, 1982. Pág., 214.
           [3] Rodríguez, Ángel M., and Rolando A. Itin. Cruzando el abismo. Doral, Fla: Asociación Publicadora Interamericana, 2008. Pag, 168.

           [4] Ibít. 168.

           [5] Este vero es expuesto en voz Piel imperfecto, es decir que la intensidad que escribe Isaías la frase: “Quien te consolará” es fuerte, pues su raíz verbal expuesta aquí es נַחֲמֵ nahan es utilizado en Génesis 6:6 al referirse al dolor del corazón humana ante la respuesta de deslealtad de la criatura hacia su creador amoroso.

           [6] Se argumenta ello porque Dios mismo en el capítulo se manifiesta como consolador “Yo soy vuestro consolador…” (51:12).

           [7] Rodríguez, Ángel M., and Rolando A. Itin. Cruzando el abismo. Doral, Fla: Asociación Publicadora Interamericana, 2008. Pág., 168.

           [8] Comentario Bíblico adventista del séptimo día, comentarios de E,G. White  Lucas pagina 1098, 22:39.
           [9] Ibit.

           [10]Asociación Ministerial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Creencias de los Adventistas del Séptimo Día, Trad. Armando Collins y Miguel A. Valdivia (Florida Oeste, Buenos Aires: ACES, 2007), 348.

[11]Raúl Dederen, Teología. Fundamentos Bíblicos de nuestra fe, trad. Dr. Tulio N. Peverini (México: Gema Editores, 2005), 2: 165.

[12]Asociación Ministerial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Creencias de los Adventistas del Séptimo Día, trad. Armando Collins y Miguel A. Valdivia (Florida Oeste, Buenos Aires: ACES, 2007), 147
[13] Ibít.
           [14] “Y adelantándose un poco, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú quieras” (Biblia de la Américas, Mateo 26:39).

           [15] “Después de esto, sabiendo Jesús que todo ya se había consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo: “Tengo sed.” Había allí una vasija llena de vinagre. Colocaron, pues, una esponja empapada del vinagre en una rama de hisopo, y se la acercaron a la boca”. (NBLH Juan 19:28-29).

           [16] “Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”(RV60, Mateo 27:46).









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